Crónica de una velada con vinos – Mayo 2014

Como ya veníamos anunciando, el pasado Viernes 30 de Mayo tuvo lugar una cata de vinos con maridaje guiada por Enrique Sánchez  y Manuel Medina  en nuestro restaurante La Romana. Básicamente estaba orientada a expresar percepciones y sensasiones captadas sobre los vinos y la comida que fueron servidas. Los asistentes pudieron disfrutar de una velada acogedora, íntima y gastrocultural.

La cata empezó con el vino blanco Arroyo verdejo del año 2013. De la bodega de Santiago Arroyo. maridada con Cogollo de lechuga con anchoas y salsa Cesar.

Arroyo Verdejo manteniéndose fresquito antes de la cata.

Arroyo Verdejo manteniéndose fresquito antes de la cata.

” El primero de los vinos catados de esta bodega fue un blanco joven 2013 de Rueda, elaborado con uva Verdejo procedente de viñedos de más de 25 años. De color amarillo pajizo con ribete verdoso, limpio, brillante y muy atractivo en nariz, muestra un gran potencial aromático desprendiendo ciertos aromas a hierba seca, recuerdos de fruta tropical como la papaya y piña y por último un fondo floral con apuntes herbáceos, anisados y mentolados. En boca es un blanco elegante, muy amplio a la entrada, carnoso y de buena estructura. Un paso fresco y ácido en el que se marca un sutil carácter varietal recuperando al final las notas frutales. Fue maridado con unos frescos cogollitos de lechuga con anchoas, bañados en una salsa césar de peculiar elaboración que se ha ganado la fama de los clientes habituales de La Romana. ” 

Manuel Medina (viajaratope.com).

A continuación se degustó el tinto Arroyo Crianza maridada con Rollitos de espárragos con bacon gratinados.

continuamos con Arroyo Crianza

continuamos con Arroyo Crianza

“Arroyo Crianza 2009, el segundo de los vinos, acompañó unos rollitos de espárragos y beicon gratinados con queso mozzarella. Con una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés, para pasar tres meses en tinas de roble francés y finalmente 12 meses en botella, nos encontramos con un vino muy glicérico, rojo cereza, intenso, limpio y brillante. Complejo en nariz: aromas de frutos rojos y negros muy maduros, con toques florales y lácteos sobre un fondo de maderas, balsámico y especiado junto con tonos de cacao y toffe. Muy agradable en boca, carnoso y equilibrado, con cuerpo. Resurgen aromas frutales y un toque de regaliz y minerales. Su calidad queda refrendada por el copioso palmarés de premios y menciones que ostenta y que continúa cosechando tal y como mencionábamos.”

Manuel Medina (viajaratope.com)
Enrique Sánchez y Manuel Medina comentando en la cata de vinos

Enrique Sánchez y Manuel Medina comentando en la cata de vinos

Y por último se presentó el vino Val de Ornia que fue maridada con Pizza Rondeña.

por último se presentó el vino Val de Ornia

por último se presentó el vino Val de Ornia


“La Pizza Rondeña con mozzarella, espinaca fresca, queso de cabra, pasas y piñones cerró el ágape de la mano de Val D´Ornia Crianza 2007. […] un vino muy carnoso, muy agradable y pleno de sensaciones.
Como agradable fue la amplia y panorámica terraza que albergó el evento y plenas las sensaciones que tras el mismo tuvieron los comensales que, unidos en animada charla y con una copa de buen vino en la mano, coincidieron en lo acertado tanto de los vinos propuestos como de los platos servidos. Nuestras más sinceras felicitaciones tanto al equipo de cocina y sala de La Romana, como al de Qualité Selección que cogidos de la mano, del mismo modo que de la mano iban unidos vinos y platos, elevaron el concepto gastronómico a la categoría de experiencia sensorial.”

Manuel Medina (viajaratope.com)

Enrique Sánchez y esposa, Manuel Medina y esposa, y José Caro

Enrique Sánchez y esposa, Manuel Medina y esposa, y José Caro

Manuel Medina, escritor y viajero que publica artículos sobre viajes en cruceros y críticas sobre gastronomía en ViajarATope.com, en muchas ocasiones acompaña a Enrique Sánchez miembro de Qualité Selección para impulsar entre ambos el sector de la Restauración.

[…] brindó unos magníficos platos de sello personal y enraizados en la tradición gastronómica de Italia, que merecieron el reconocimiento de los asistentes tanto por su esmerada elaboración como por lo acertado del maridaje que los acompañaba. […]

[…] En el caso del citado evento, la comunión era patente. Los vinos españoles de Bodegas Arroyo junto a los de Bodegas Ribera del Ornia se fusionaban a la perfección con platos de factura italiana que a su vez albergaban y cobijaban en su seno la identidad de nuestra cocina. Tal era el caso de un muy celebrado plato cuyo nombre, Ronda, ya enuncia como Eugenio Aguas da cabida a lo español uniéndolo al formato de la cocina de Italia. […]

Puede leer el artículo completo de Manuel Medina que ha dedicado a nuestro restaurante en el siguiente enlace: http://www.viajaratope.com/Noticias-13284-Vino-espanol-y-cocina-italiana-por-Manuel-Medina.html

Muchísimas gracias a los asistentes con los que disfrutamos de esta velada así como los organizadores, Enrique Sánchez, José Caro y Eugenio Aguas